Primavera del Libro (en Providencia)

Hoy tuve el agrado de pasar un ratito por la Primavera del Libro, una especie de Feria del Libro que busca dar cabida y visualizar a editoriales emergentes e independientes; y por lo tanto a autores que normalmente nos parecerían desconocidos por no acaparar los estantes usuales en las librerías. 

Debo decir que durante mi adolescencia la Feria del Libro que se realizaba en el Parque Bustamante era el evento imperdible del año. Juntaba dinero únicamente para esa ocasión, y también se dio el caso de que al asistir a un liceo de esa comuna pude participar de muchos concursos, junto a mi hermana y un grupo de amigas. En aquellos tiempos los premios eran canjeables por libros de la Feria, lo que justificaba absolutamente el esfuerzo (aunque al final siempre terminábamos gastándolos en mangas). Cuando aununciaron que este evento ya no se realizaría más y sería reemplazado por otros eventos, debo admitir que sentí pena y molestia.

Pero era una pena y molestia por mi nostalgia de aquellos años.

Lo que hoy presencié de la Primavera del Libro (una de estas iniciativas con las que se reemplazó la antigua Feria) me dejó muy satisfecha. 

Para empezar, se nota que el enfoque principal está puesto en los autores nacionales, y no solo los clásicos, sino también en los pequeños y los veteranos emergentes. Hay una gran variedad de stands y editoriales, desde las de un enfoque histórico y social, hasta las más juveniles y libres. En verdad fue grato ver esta diversidad, no sólo en las temáticas, también en los formatos de presentación: libros de bolsillo, libros hechos de tela, fanzines, cómics, novelas visuales, incluso artbooks.

 Lo mejor de todo es que es un evento gratuito. El programa del evento está lleno de charlas con diferentes autores, lanzamientos de libros y ponencias de las diferentes editoriales. Incluso hay una charla del proceso de publicación (abarcando los temas de financiamiento y trabajo editorial). Todo muy completo.

Dentro de mi breve estancia, pude asistir al lanzamiento oficial del tercer tomo de la saga Archimago, de Midori Gale. Conozco los libros por sus portadas y he visto un par de veces a la autora, pero aún no he llegado a leer sus libros. Resulta que Midori es una chica que se ha esforzado mucho por sacar adelante su saga. Partió publicando completamente sola, sin el apoyo de ninguna editorial con un libro que ninguna imprenta se atrevía a sacar por completo por la gran cantidad de hojas que poseía.

De ese tiempo hasta ahora, Midori ha crecido mucho, y lo ha hecho a pulso. Actualmente cuenta con el apoyo de la editorial Biblioteca de Chilenia, con la que pudo armar y reorganizar ese manuscrito inicial, logrando tener publicados a la fecha 3 tomos de la saga, y dos fanzines de lo que vendrá. Y es más! Durante el lanzamiento nos adelantó que la historia completa se compondrá de 6 partes, y probablemente un par de historias secundarias. Por lo que Archimago tendremos para rato! 

Sin duda, Midori es una pionera en el mundo de los autores independientes por atreverse a salir al mundo con un historia de fantasía en el genero de las novelas ligeras, en una época en que no se sabía muy bien cuál podría llegar a ser la reacción del público. Pero logró llegar a su nicho y afianzar su posición como escritora, y eso es admirable.

Dentro de otras cosas, logré encontrar el stand de Loba Ediciones y conseguir el último libro que necesitaba para mi lista de #LeoAutorasOct. Ahora ya tengo más nivelada la balanza entre fantasía y ciencia ficción, así que me siento muy ansiosa por cómo resultará este mes. 

Y ustedes, ya tienen algún panorama para este fin de semana? La Primavera del Libro estará disponible hasta el lunes 9 de octubre, así que no pierdan su oportunidad para ir ;3

 

Un comentario sobre “Primavera del Libro (en Providencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s