Día de la Tierra. Unicornios y flores que hablan.

Antes que nada quiero aclarar que esta es una reflexión muy muuuy particular, que deriva de mi propia cabeza y de cómo el mundo manifiesta ciertas “verdades”.

Llevo un tiempo reflexionando sobre algunos temas que involucran el rol de la mujer tanto en nuestra historia más ancestral, como en las leyendas y mitos.

Uno de los hechos más radicales que hemos vivido como humanidad ha sido el paso de la  caza, pesca y recolección, al de la agricultura. Pero ¿cómo surge la agricultura? Es un gran misterio que muchos científicos aún no logran desentrañar.

Lo que es bastante claro, a mi punto de vista, es lo siguiente: En la antigüedad los hombres salían a cazar y a pescar, mientras que las mujeres quedaban al cuidado del fuego, y de la recolección de frutos, y raíces. Bien, una característica del cerebro humano es la de buscar patrones en las secuencias repetitivas de ciertos eventos. Por ejemplo, las estrellas del cielo. Me parece muy lógico que los hombres hayan aprendido a guiarse siguiendo el camino de las estrellas cuando iban a cazar. Del mismo modo, me parece lógico pensar que fueron las mujeres las que entendieron la correlación entre las semillas y el proceso de crecimiento de las plantas.

¿Qué tienen que ver los unicornios?

Pues los unicornios son la parte esencial de todo esto. Recordemos un poco el mito del Unicornio. Para empezar es una criatura, la más mágica y pura que existe. Creer en esta criatura equivale a creer en una naturaleza con conciencia propia, la llamada Madre Naturaleza. Por lo tanto el Unicornio, dentro de sus múltiples y mágicas propiedades, en sí viene a ser un emisario de esta entidad mayor.

Ahora, no cualquiera puede ver ni acercarse a un Unicornio. Son seres demasiado especiales, demasiado únicos.

Pero ¿quién si puede? La doncella que también posee pureza en su corazón. Esta pureza muchas veces se ha asociado a que es una muchacha virgen, que no ha sido “contaminada” por los hombres (dentro del concepto de pureza). Pero yo me atrevería a pensar más allá. No es solo una pureza física. Puede ser que su mente no ha alojado los pensamientos e ideas que motivan a los hombres. Está libre de sus ambiciones y temores.

Ella logra ver al unicornio, y aún más, acercarse a él. Todo esto en una gran muestra de conexión por su corazón puro, y el ser reconocida por el Unicornio como alguien digna de confianza. Y por tanto, la Madre Naturaleza puede confiar en ella.

Yo sé que en las historias de ficción hoy en día está muy de moda esto de colocar chicas guerreras, chicas cazadoras que van con sus lanzas a matar Mamuts (o el animal de turno que esté en peligro de extinción. Es que los humanos somos secos eliminando especies). Y del mismo modo se resta importancia y se ridiculiza a la chica del Unicornio, la probrecita soñadora que parece no cumplir ningún rol importante en la historia. Esto a mi juicio no es arbitrario. No es una tendencia ingenua. Es una forma muy sutil y peligrosa de desprestigiar la importancia que necesitamos como humanidad de conectarnos con la naturaleza. Sobre todo porque *Spoiler: también somos parte de la naturaleza*.

Siguiendo con esta reflexión, a la hora de administrar recursos para sobrevivir, la cacería (la primigenia, aquella bien brutal), definitivamente correspondía a un sistema sumamente ineficiente. En contraposición a la agricultura, que te da la posibilidad de sustentabilidad. Siempre que tengas y seas capaz de guardar las semillas, tendrás para alimentar a tu familia. Hasta parece un slogan. Claro, después se modificaron las técnicas de caza, incluso apareció la crianza de animales pequeños, y la ganadería.

Sin embargo, ¿no sienten que de algún modo seguimos viviendo con sistemas ineficientes de administración de recursos? ¿Qué pasó con la agricultura original? Se sobreexplotó para tener con qué negociar con otras tribus. Y lo mismo todo lo demás. Después vinieron las guerras. En general, se sigue repitiendo el esquema de avasallar, de la desesperación frenética inicial y gente, ya hemos dominado el fuego, ya aprendimos a construir casas, y hasta sabemos cuántas calorías debemos comer a diario para no morir. Incluso ¡tenemos internet! ¿Por qué importa?

Porque hemos perdido a los Unicornios. Hemos contaminado nuestro mundo de un modo aterrador. Y seguimos exigiéndole más y más. Pareciera que solo sabemos destruir a nuestro paso. Y en verdad eso es muy triste y desolador. ¿Qué Madre Naturaleza se atrevería a confiar en nosotros ahora?

¿Pero eso es todo? ¿Qué paso con la chica del Unicornio? Resulta que sí vuelve a aparecer en la historia.

¿Es la que se casa con el líder de la aldea? Nop ¿Es la que llaman loca y nadie puede hablarle? Nop.

Les daré una pista, la chica del unicornio generalmente es aquella que pude hablar con las flores, y que es amiga de los animales del bosque ¿Ahora sí?

Lo cierto es que nunca hemos vivido en tiempos de paz. Ocurre un enfrentamiento o una enfermedad. La gente se desespera y no sabe qué hacer. Pero aparece una mujer que carga hojas y semillas, que las muele y prepara una poción. Podrían llamarla bruja o curandera. Pero las personas de la aldea confían en ella. Porque ella SABE para qué sirve cada planta y cada semilla. Adquirió ese conocimiento. Es una machi, quien conecta a las personas con los secretos de la naturaleza.

Por eso, la chica del unicornio no cumple un rol vanal o decorativo en la historia. Es quien vive una transición y acepta su misión. Logra entender su importancia como mediadora entre dos mundos. Entre los humanos y la naturaleza, que al final son la misma cosa. Aprende, pero también es capaz de cuidar su entorno sin abusar de él.

Hoy, en el Día de la Tierra, Google nos ha dejado un video de Jane Goodall. Para mi ella es un buen ejemplo de que las chicas del unicornio todavía existen. Solo que en su caso, su unicornio era de pelaje negro, cuerpo musculoso y un rostro lleno de curiosidad.

erste-annaeherung

Y tu ¿seguirás prefiriendo la lanza para salir a cazar, o irás a buscar el consejo de tu propio nahualt?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s