Binti – Nnedi Okorafor

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimientos le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Seguimos con este #LeoAutorasOct!! Y nada más ni nada menos que con BINTI!! Ya estaba leyendo mucha fantasía, necesitaba pasar a algo diferente, y no pude menos que sentir una conexión tan fuerte cuando leí este libro. Fue como una cachetada de estilo, ritmo y trascendencia que necesitaba. En verdad quedé demasiado maravillada, porque la verdad la sinopsis como que no me atraía tanto. Osea, ya casi que me estaba imaginando a Harry llegando a Hogwarts por primera vez… y medusas?…

Creo que todo está hecho para sacarte de tus casillas, porque desde el inicio no puedes saber qué va a pasar realmente.

Bien, pero vamos por parte.

La historia comienza en un desierto, una joven adolescente himba está decidida a tomar la decisión más importante y arriesgada de su vida: abandonar su hogar para ir a estudiar. Pero ojo! Que aquí no estamos hablando de ir a otra ciudad, otro país, o a otro continente. Aquí hablamos de viajar a otro planeta. Más aún siendo que los himbas son gente de su tierra, y abandonar su hogar para ellos es como perder la vida.

Binti irá reflexionando sobre cómo llegó a tomar su decisión mostrándonos todo un mundo de tradiciones y composición cultural sólida y compleja. La información nos llega y se nos queda, la aceptamos como si fuera lo cotidiano y nos dejamos encantar mágicamente por todo lo que se nos presenta. Esa es la fuerza de la prosa de Nnedi, no se complica en explicarnos demasiado las cosas, nos hace partes de ellas.

Porque Binti proviene de una familia himba, y los himba no abandonan su tierra y salen a mezclarse con el resto de las personas del mundo. No. Ellos mantienen sus linajes, y una fuerte conexión con el hogar. Binti ha recibido el honor de ser la sucesora de su padre, un maestro armonizador, pero ha decidido irse, dejar de la lado el destino que ya había sido designado para ella, porque su deseo de buscar un conocimiento mayor es más fuerte que todo. Y no es que Binti solo sea caprichosa, no, ella vive el conocimiento y las matemáticas de un modo muy tangible y místico.

Algo que me pareció sumamente alucinante es la forma en que desde lo tradicional hay todo un acercamiento al conocimiento, hay una validación de las raíces y lo ancestral que lleva a la familia de Binti a poseer un linaje de matemáticos y armonizadores. Un concepto que me llegó fuerte era el de “la visión matemática” que Binti había heredado de su madre e inmediatamente pensé en todos esos patrones que vemos en esos grandes telares. Porque siempre he sentido que hay mensajes en ello, tantas horas de trabajo recordando patrones enseñados de un antepasado a otro ¿a dónde iban sus mentes mientras tejían y tejían?

La historia de Binti nos habla de la migración de una muchacha a un entorno que le es totalmente ajeno, tanto en la lanzadera, rodeada de los koush, que es otra raza de humanos que se consideran superiores a los himba; como ya en la nave espacial y toda la travesía que vivirá allí. Incluso ella sabe que en Oomza Uni, su planeta destino, solo el 5% de la población está compuesto por humanos. Hasta cierto punto, ella es consciente de lo que implica su arriesgada decisión. Ser la única de su tipo, y no llegar a ver a ninguno de los suyos entre las personas y criaturas que conocerá en su travesía.

Todo, claramente se complicará mucho más.

Otro de los elementos alucinantes es la tecnología disponible que usan las personas. Partiendo por los misteriosos astrolabios, que en sus discos llevan el registro de sus usuarios y de sus líneas familiares y del futuro que le depararán. La utilidad nunca llega a ser clara, y no es importante, podríamos asemejarlos a celulares inteligentes y estaría bien. Ya cuando llegamos a la nave espacial, Pez Tercero, y descubrimos que de verdad es una criatura viva que ha sido adaptada para llevar pasajeros por el espacio, todo es tan lógico y creíble que amamos aún más a Nnedi por dando estas visiones del futuro.

La aparición de las medusas no se hace esperar, pero con todo el mundo que se nos ha mostrado, con toda la cultura, tecnología y tradiciones, no nos lo esperamos. Se transforman en un giro drástico en los acontecimientos. Una nueva barrera entre esto que es lo propio y lo desconocido. Y será Binti la única que podrá encontrar un punto de unión y reconciliación entre ambas partes.

No hay mucho más que pueda contar sin empezar a meter spoilers. La novela es corta y muy rápida de leer. La recomiendo muchísimo, no solo para fanáticos de la ciencia ficción, sino que para cualquier persona, de cualquier edad. Sé que los jóvenes, sobre todo los adolescentes lo valorarán mucho más, por la conexión que puedan sentir con Binti.

Acá en Chile, este libro solo llega si lo encargas, pero les puedo asegurar que vale totalmente la pena.

Les dejo la primera página para que se motiven a buscarla y leerla 😀

IMG_20181016_225938

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s